martes, 25 de noviembre de 2014

EMPATÍA VERSUS BULLYING.



Tenemos mucha suerte de que en nuestro colegio el Bullying no sea tan extendido como en otros. Este video nos cuenta la historia de una niña, Blanca, que ve como al cambiar de colegio se siente atacada por toda la escuela. La reacción de algunos compañeros al jugar a su costa, y no con ella, y al reírse, provoca en la pequeña un miedo creciente. Es tal el miedo que siente que empieza a ver como el ámbito escolar se convierte en un hervidero de arañas en el que, no solo atacan las más agresivas, sino también las que desde lejos señalan y participan en este “terror”.
                La solución o ayuda, parte también del ámbito escolar. Una de esas arañas resulta que no es tal, es otra profesora del centro que ayuda a Blanca a integrarse y a buscarle un verdadero grupo de amigos. La moraleja bien podría ser; “Confía en los profesores de tu escuela”…, pero creo que tendríamos que hacer hincapié en que todo el problema surgió desde una actitud que bien se podría haber evitado.  Esos juegos que empiezan inocentemente, a los ojos de una persona a la que le resulta todo nuevo, son una agresión.
No se puede esperar que una persona a la que no conocemos inmediatamente forme parte de un grupo. Los niños se amparan en el grupo y en la burla como medio de reforzamiento negativo hacia el propio grupo. Los niños desconocen hasta qué punto se siente mal Blanca. No aceptan su diferencia. Esto es una falta de empatía a la que hay que poner freno. Es una mala actuación que debe ser tratada y corregida con los alumnos partícipes para que no vaya a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es una Comunidad Educativa. Se exige RESPETO y corrección.